viernes, 27 de abril de 2018

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Imagen relacionada¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Javier y Alberto, dos estudiantes de 4º de ESO realizando un proyecto de investigación sobre envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, un tema muy relevante en la sociedad actual.

Este blog está dividido en entradas, divididas en envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas y tratamientos. Podrás encontrar las estas secciones en el menú superior:




Envejecimiento

  1. ¿Qué cámbios se producen en el sistema nervioso al envejecer?
  2. ¿Podemos no envejecer?
  3. Qué es el envejecimiento
  4. Teorías históricas acerca de la vejez

Enfermedades neurodegenerativas

Tratamientos


Además, contamos con elementos interactivos (Linea de tiempo: principales descubrimientos sobre el cerebro humano a lo largo de la historia, nuestro artículo) y una entrevista a una especialista en el tema, Mercedes Tabernero al que podrás acceder pinchando en el siguiente enlace Entrevista con Mercedes Tabernero, terapeuta ocupacional.

Mercedes Tabernero









miércoles, 25 de abril de 2018

Artículo resumen de nuestro proyecto

Tras la elaboración de un blog, hemos relizado un artículo sobre envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas:


envejecimiento_neurodegeneracion by envejecimientoyenfermedades on Scribd





martes, 24 de abril de 2018

Tratamientos en fase de investigación

A lo largo del tiempo los tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas  han estado estancados, ya que en la mayoría de ellas se desconocía la causa de la enfermedad.. Por ello en esta ocasión os hablaremos sobre algunos avances que se han conseguido llevarse acabo a día de hoy.

Las investigaciones actuales tienen distintos enfoques:
  • Investigaciones con un enfoque epidemiológico. Permiten conocer la realidad de las enfermedades en la población.
  • Enfoque preventivo. Busca medios prevenir la enfermedad ante de padecerla
  • Enfoque de diagnóstico precoz (‘on-time’).
  • Investigación clínica. Por la necesidad de agilizar al máximo el ensayo de nuevas moléculas con potencial terapéutico a nivel global.
  • Enfoque socio-sanitario

El objetivo fundamental de todas ellas debe ser el mantenimiento de la máxima calidad de vida posible a lo largo del curso de una enfermedad neurodegenerativa.

El grupo de investigación Plasticidad Neuronaly Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) ,dirigido por Ramón Alonso y que colabora con laboratorios internacionales como Francia o EEUU, investiga el beneficio de las células madre como tratamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Párkinson. Esta investigación se realiza con ratas que o bien padecen enfermedades neurodegenerativas o "se prevé" que las vaya a tener. Tras el resultado de la investigación se ha podido observar que incluso un número bajo de células (20,30,40) provocan un notable mejora funcional en los roedores.

La causa de que las células madre curen o mejoren el estado de una persona que padece una enfermedad neurodegenerativas se debe a que las células madre regeneran tejido, en este caso, en nervioso.

Es muy difícil encontrar personas con las primeras estapas con la enfermdade del Alzhéimer para poder estudiarles y tomar mediadas. Sin embargo un estudio realizado por un grupo de japoneses y australianos identificaron a través de un análisis de sangre , unos fragmentos de proteínas y nudo de tau que se acumulan en el cerebro, lo degradan y causan esta desagradable enfermedad. Después de varias investigaciones los expertos pueden decir "Los biomarcadores de sangre son un gran avance"




Imagen relacionada
 








BIBLIOGRAFÍA

https://www.infobae.com/salud/2018/02/03/nuevas-herramientas-contra-el-alzheimer-llevan-esperanza-a-los-pacientes/

https://www.secuvita.es/avances-prometedores-tratamiento-enfermedades-neurodegenerativas-gracias-a-celulas-madre/



    

sábado, 21 de abril de 2018

Entrevista con Mercedes Tabernero, terapeuta ocupacional.

A continuación, entrevistamos a Mercedes Tabernero, terapeuta ocupacional que lleva 19 años en la Residencia de ancianos Santiago Ruiseñol. Además, al final del video mostramos algunas de las instalaciones de la residencia.







  CLICK PARA VER

El Alzheimer

El alzheimer (EA), que es la forma más común de demencia, es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una gran degeneración de las células nerviosas del cerebro (neuronas). La EA no es contagiosa, pero es una enfermedad progresiva e irremediable que altera la personalidad y destruye de forma gradual la memoria de una persona. Aún habiendo realizado numerosas investigaciones, todavía se desconoce la causa exacta de este trastorno.
El Alzheimer aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, no obstante también se han encontrado casos raros, en los que la enfermedad se desarrolla a los 40 años.

Resulta bastante complicado realizar una lista de todos los síntomas que el EA puede causar. Algunos de ellos son: pérdida de la memoria instantánea, bloqueo de pensamientos (recordando siempre lo mismo o repitiendo cuestiones ya realizadas unos segundos antes), necesidad de ayuda para realizar cuestiones que anteriormente hacían solos (levantarse, ir al baño), pérdida de los recuerdos, así como de su propia identidad y de sus familiares y cambios bruscos de personalidad.

Como se ha mencionado con anterioridad, el Alzheimer es una enfermedad incurable, pero es muy importante el diagnóstico del paciente, ya que esto permite incluso poder realizar planes futuros antes de que sea demasiado tarde.

El Alzheimer no es hereditario, por lo tanto que un padre, una madre o un familiar cercano, tenga el (EA) no implica las futuras generaciones de la familia las vayan a tener.























Factores de riesgo de contraer una enfermedad neurodegenerativa

Los factores de riesgo engloban al conjunto de circunstancias y situaciones que aumentan la probabilidad que un individuo tiene de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.

Pero, ¿cómo sé si voy a padecer alguna una enfermedad neurodegenerativa en el futuro?. Aunque hay una enorme diversidad de estas enfermedades y multitud de causas posibles, con ayuda de la estadística se han llegado a saber una serie de factores que aumentan la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades. Por ejemplo: la obesidad aumenta un 80% las probabilidades de contraerlas y también tener altos niveles de colesterol hacen propensa la aparición de una enfermedad neurodegenerativa. La hipotensión también es un importante factor a tener en cuenta, pues la desregulación de flujo sanguíneo en personas mayores aumentan considerablemente las probabilidades. La diabetes aumenta un 39% la probabilidad de tener Parkinson, además de factores ambientales, como la contaminación (Instituto de Salud Carlos III). Además, muchas de estas enfermedades son genéticas, puesto que si un familiar padece una de estas enfermedades, parientes próximos a él aumentan su riesgo. 

El incremento de la edad
es quizá uno de las factores más relevantes, puesto que la estadística proporciona datos que aseguran que, por ejemplo, más de  el 10% de la población adulta sufre la enfermedad de Alzheimer. Esto quiere decir que en España cerca de 4,6 millones de personas la padecen. 

Según expertos, el aumento de la esperanza de vida que nos acompaña este siglo incrementará el porcentaje de enfermedades neurodegenerativas en la población.

































Parkinson

EL Parkinson es una enfermedad que aparece en 1817 y que debe su nombre al médico inglés James Parkinson, el descubridor de la misma.

El Parkinson (EP), es entre otras, una enfermedad neurodegenerativa. Se desconoce la causa pero se piensa que es multifactorial, es decir, intervienen varios factores a la hora de enfermar, factores tanto ambientales como genéticos, el daño oxidativo y el proceso de envejecimiento. Investigaciones han revelado que los enfermos de Parkinson sufrían problemas intestinales antes de sufrir la enfermedad, lo que ha llevado a  la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson se inicia en el intestino y se distribuye a través de los sistemas nerviosos simpáticos y parasimpáticos hasta llegara a la sustancia negra y el sistema nervioso central. Esto da una gran importancia a los organismos que viven en nuestro intestino, más conocidos como flora intestinal, pues si surge una alteración en esta, nos vemos gravemente afectados.

Por otra parte, personas que manejan o trabajan con plaguicidas, principalmente insecticidas y herbicidas, tienen mayor propensión a obtener esta enfermedad.

La enfermedad del Parkinson es conocida por producir el deterioro de las neuronas, que dejan de producir una sustancia química denominada dopamina, que es encargada de ayudar a realizar los movimientos corporales y de apoyar al control de las  
emociones que sentimos. Además, también se forman cuerpos de Lewy

Para que se le pueda realizar un diagnóstico a un paciente es necesario que padezca al menos dos de los siguientes cuatro síntomas. Temblor en estado de reposo,
Hipertonía muscular (rigidez muscular), bradicinesia ( dificultad para comenzar y terminar los movimientos) y pérdida de reflejos posturales. Pero estos síntomas no se producen de manera rápida, sino que van afectando a la persona padeciente de ella de manera gradual, comenzando por afectar a una sola parte del cuerpo (temblor en los brazos, las piernas y la cara, rigidez en las piernas, el tronco y posteriormente afectando poco a poco al resto del cuerpo.  








Resultado de imagen de parkinson imagenes




BIBLIOGRAFÍA

Wikipediaorg. (2018). Wikipediaorg. Retrieved 25 February, 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson



Tratamiento del Alzheimer

Los tratamientos del Alzheimer se basan principalmente en dos pilares, que son los tratamientos no farmacológicos y los tratamientos farmacológicos, que normalmente se combinan para mejorar la esperanza y calidad de vida del paciente.

En los tratamientos no farmacológicos se da mucha importancia a la práctica de las actividades psicológicas y cognitivas, ya que estas ayudan al paciente a reforzar las funciones cognitivas que aún no ha perdido. Este tipo de tratamientos se clasifican en abordajes orientados al comportamiento, las emociones, lo cognitivo y la estimulación.

Dentro de las terapias emocionales encontramos la terapia de validación, la terapia de reminiscencia, la psicoterapia de apoyo, la integración sensorial (también denominada snoezelen) y la terapia de presencia estimuladora. La terapia de reminescencia consiste en hablar individualmente o en grupo de experiencias ocurridas en el pasado, a veces con ayuda de fotografías, grabaciones u objetos del pasado. No se ha demostrado la efectividad de esta terapia, pero es de una gran ayuda para mantener al paciente en un estado emocional estable. La terapia con presencias estimuladas ha demostrado reducir la ansiedad y los comportamientos desafiantes del paciente mediante la reproducción de grabaciones de seres cercanos y familiares del paciente. Por último, la terapia de vadilación trata de provocar la aceptación del paciente y la de integración sensorial intenta estimular los sentidos mediante diversos ejercicios.

Además, otras terapias alternativas como la musicoterapia, terapia con animales, o las expresiones artísticas han demostrado tener un efecto beneficioso sobre el paciente. Los animales, principalmente los perros, han demostrado ser un excelente compañero de compañía, manteniendo las relaciones del paciente activas.

Dentro de los tratamientos farmacológicos, actualmente encontramos dos grupos de tratamientos, que son: los fármacos anticolinesterasa y los antagonistas del receptor NMDA. Los primeros actúan inhibiendo la colinesterasa, enzima que degrada la acetilcolina, neurotransmisor que falta en la enfermedad de Alzheimer, y que tiene una gran importancia en la memoria. Otros fármacos inhibidores son la Tacrina, en desuso por los daños que produce al hígado (hepatotoxicidad), el Denopezilo, la Rivastigmia y la Galantamina, que aumentan la producción de una sustancia producida naturalmente por el cuerpo que ayuda a pensar. Todos ellos viene acompañados de efectos secundarios, como alteración gastrointestinal, anorexia y trastornos en el ritmo cardiaco.

Los antagonistas del receptor NMDA incluye, entre otras, a la Memantina, que aunque presenta también ciertos efectos secundarios (mareo, dolor de cabeza, nauseas...), reduce la velocidad de actuación de la enfermedad, manteniendo la capacidad de recordar y razonar. No obstante, para disminuir los efectos secundarios producidos, también se recetarán otros medicamentos como antidepresivos, antipilépticos o neurolépticos.

A pesar de todos estos tratamientos, ninguno de ellos consigue curar la enfermedad. Sin embargo, hoy en día, gracias a nuevas investigaciones que permiten un mejor conocimiento de la enfermedad y a la disposición de nuevas tecnologías, cada vez nos acercamos más a obtener un nuevo tratamiento que sea más eficaz, y menos dañino para el paciente.


Resultado de imagen de alzheimer
BIBLIOGRAFÍA
http://www.infosalus.com/enfermedades/neurologia/alzheimer/que-es-alzheimer-60.html


 ---------------------------

                                       TRATAMIENTOS PARA EL ALZHEIMER 

Los tratamientos del Alzheimer se basan principalmente en dos pilares, que son los tratamientos no farmacológicos y los tratamientos farmacológicos.

En los tratamientos no farmacológicos se da mucha importancia a la práctica de las actividades cognitivas, ya que estas ayudan al paciente a reforzar las funciones cognitivas que aún no ha perdido.
Dentro de estas actividades otro tipo de actividades o terapias como la musicoterapia, terapia con animales, con expresiones artísticas...

Por otra parte dentro de los tratamientos farmacológicos encontramos los fármacos para la enfermedad y los fármacos para los efectos que los primeros medicamentos produzcan en el enfermo.
Actualmente encontramos dos grupos de tratamientos, que son, los inhibidores de la colinesterasa,que aunque tengan una limitada acción sombre la enfermedad, han demostrado buenos resultados, así como la Tacrina (en desuso por sus efectos secundarios), el Denopezilo, la Rivastigmia o la Galantamin, y los antagonistas del NMDA, en este caso se receta la Memantina, que aunque presenta también ciertos efectos secundarios (mareo, dolor de cabeza, nauseas...) ofrece una función favorable a la funciones cognitivas y a la conducta de los organismos afectados.
No obstante para disminuir los efectos secundarios producidos, también se recetarán otros medicamentos como antidepresivos, antipilépticos, neurolépticos...

Hoy en día, para una enfermedad tan grave como el alzheimer, se están realizando investigaciones, gracias al mejor conocimiento de la enfermedad y a la disposición de una avanzada tecnología,  para obtener un nuevo tratamiento que sea más eficaz, y menos dañino para el paciente.



http://www.infosalus.com/enfermedades/neurologia/alzheimer/que-es-alzheimer-60.html

Tratamientos del Parkinson

El parkinson, es entre otras, una de las enfermedades neurodegenarativas que hemos visto anteriormente. A continuación pasaremos a ver los distintos tratamientos que podemos hallar para esta enfermedad.
En primer lugar, es importante que recordemos que la enfermedad del alzheimer es incurable, pero mientras la investigación de la cura está en curso, a los pacientes se les recetará distintos medicamentos para intentar reducir al mínimo las dolencias que el enfermos sufre y para que mejore, o mantenga su funcionalidad durante el mayor tiempo posible.

Tratamientos farmacológicos

Un gran número de  indicios que la enfermedad del Parkinson produce es debido a la falta de dopamina (fenietilamina, catecolamina que hace de neurotransmisor en le sistema nervioso central) en el cerebro. Por ello lo que se ha intentado ha sido introducir este neurotransmisor a través del sistema circulatorio, pero la dopamina es incapaz de realizar este recorrido. Es debido a esto que se haya decidido utilizar otros métodos que puedan reponer durante cierto tiempo a la dopamina. De este modo se han utilizado fármacos como levodopa, varios agonistas de dopamina, la amantadina (que libera dopamina), etc.
La levodopa, que es el fármaco más eficiente en el tratamiento del parkinson, se conbina con  carbidopa para formar una estructura adecuada que pueda permitir al medicamento entrar en el cerebro, donde más tarde se transforma en dopamina. Así se ha podido observar que hasta el 80% de los pacientes presentaban una leve mejora, y el 20% una total recuperación, en particular en lo referente a la inmovilidad o a la  rigidez.
Hablaremos también de los antagonistas dopaminérgicos. Este grupo de fármacos produce un efecto sobre el control de los sistemas de la enfermedad de Parkinson, especialmente sobre la brodicinesia y la rigidez. Son menos sensibles que la Levadopa pero tienen una vida media más larga por lo que se necesitan menos dosis.
Hay un fármaco, la Cabergolina, que puede asociarse con a Levadopa( es decir se administran ambos fármacos) o en monoterapia ( un único fármaco).
El tratamiento con estos fármacos se está extendiendo, como medicamento único, en fases tempranas de la enfermedad, siempre que no se observen continuos temblores en el paciente, con el fin de retrasar el tratamiento con la Levadopa.

Tratamientos no farmacólogicos

Uno de estos tratamientos es la Estimulación transcraneana o TACS, que consiste en la colocación de dos almohadillas de electrodos en el a paciente, una en la base del cuellos y otra en la cabeza, en la zona del cerebro que controla los temblores.


Resultado de imagen de parkinson tac

BIBLIOGRAFÍA

https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-tratamiento/

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson#Tratamiento



¿Cómo se vive con una enfermedad neurodegenerativa?




La investigación biomédica destina grandes esfuerzos para combatir la degradación y la muerte neuronal producida por las enfermedades neurodegenerativas a través de diversas estrategias terapéuticas, como la creación de neuronas sanas a través de la modificación genética con células madre o la inmunoterapia, administración de anticuerpos específicos para combatir la enfermedad. (ver anterior entrada)


Las enfermedades crónicas, como las neurodegeneretivas, son aquellas cuyos síntomas en las personas se prolongan de por vida y afectan a su capacidad para realizar actividades habituales. Su tratamiento médico es de eficacia limitada y frecuentemente los efectos secundarios contribuyen al malestar físico y psicológico del paciente y su familia. Además, impactan en la percepción que los enfermos tienen de su cuerpo, además de su orientación respecto al tiempo y el espacio, el sentido de su vida y la de sus familias, su autoestima, sentimientos de motivación y dominio personal.

Las personas que las padecen y su red más cercana tienen que aprender a vivir cotidianamente y durante toda su vida, con las complicaciones que ocasionan síntomas como cambios físicos, estigma social y afecciones emocionales como temores, angustia, tristeza, culpa. Sin embargo, no todas las personas que padecen una enfermedad neurodegenerativa tienen familiares o amigos que les apoyen o cuiden de ellos. Es importante mencionar que hoy en día existen centros como la Asociación Corea de Huntington Española, o la fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas), que son la salvación de muchas personas en todo el mundo.

Poder curarlos es un reto para la biomedicina y atenderlos es un reto para las instituciones de salud pública, para sus familiares y para ellos mismos debido, entre otras cosas, a los altos costos económicos de los tratamientos cuya base es la medicalización.

Imagen relacionada

BIBLIOGRAFÍA

  • González gonzález, norma; tinoco garcía, alicia margarita; benhumea gonzález, laura e. (2018). Redalycorg. Retrieved 17 February, 2018, from http://www.redalyc.org/html/676/67621319013/


¿Qué es una enfermedad neurodegenerativa?

Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que afectan al sistema nervioso, principalmente a nuestro cerebro. Las neuronas componen el sistema nervioso y son componentes cruciales para el buen funcionamiento del organismo. Este tipo de enfermedades provocan que estas dejen de funcionar o mueran y normalmente empeoran con el tiempo. Hoy en día son incurables y suelen acabar con la muerte, sin embargo, nuevos tratamientos han conseguido ralentizar la enfermedad y mejorar tanto la calidad como la esperanza de vida de los  pacientes.



A día de hoy se conocen más de 100 de estas enfermedades, como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la enfermermedad de Huntigton. Suelen estar causadas por un tumor, un derrame cerebral o tener recientemente descubierto, origen genético. Tambien se diagnostican en personas alcohólicas o que tienen algún tipo de virus o toxina.

A lo largo de las proximas entradas, profundizaremos en este amplio campo de las enfermedades neurodegenerativas, pasando por algunos ejemplos, tratamientos, factores de riesgo, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  • Cancergov. (2018). National Cancer Institute. Retrieved 17 February, 2018, from https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/trastorno-neurodegenerativo 
         In-text citation: (Cancergov, 2018)

¡Bienvenidos a nuestro blog!

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Javier y Alberto, dos estudiantes de 4º de ESO realizando un proyecto de investigación sobre envejecimie...