Los factores de riesgo engloban al conjunto de circunstancias y situaciones que aumentan la probabilidad que un individuo tiene de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud.
Pero, ¿cómo sé si voy a padecer alguna una enfermedad neurodegenerativa en el futuro?. Aunque hay una enorme diversidad de estas enfermedades y multitud de causas posibles, con ayuda de la estadística se han llegado a saber una serie de factores que aumentan la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades. Por ejemplo: la obesidad aumenta un 80% las probabilidades de contraerlas y también tener altos niveles de colesterol hacen propensa la aparición de una enfermedad neurodegenerativa. La hipotensión también es un importante factor a tener en cuenta, pues la desregulación de flujo sanguíneo en personas mayores aumentan considerablemente las probabilidades. La diabetes aumenta un 39% la probabilidad de tener Parkinson, además de factores ambientales, como la contaminación (Instituto de Salud Carlos III). Además, muchas de estas enfermedades son genéticas, puesto que si un familiar padece una de estas enfermedades, parientes próximos a él aumentan su riesgo.
El incremento de la edad es quizá uno de las factores más relevantes, puesto que la estadística proporciona datos que aseguran que, por ejemplo, más de el 10% de la población adulta sufre la enfermedad de Alzheimer. Esto quiere decir que en España cerca de 4,6 millones de personas la padecen.
Según expertos, el aumento de la esperanza de vida que nos acompaña este siglo incrementará el porcentaje de enfermedades neurodegenerativas en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario