El parkinson, es entre otras, una de las enfermedades neurodegenarativas que hemos visto anteriormente. A continuación pasaremos a ver los distintos tratamientos que podemos hallar para esta enfermedad.
En primer lugar, es importante que recordemos que la enfermedad del alzheimer es incurable, pero mientras la investigación de la cura está en curso, a los pacientes se les recetará distintos medicamentos para intentar reducir al mínimo las dolencias que el enfermos sufre y para que mejore, o mantenga su funcionalidad durante el mayor tiempo posible.
Tratamientos farmacológicos
Un gran número de indicios que la enfermedad del Parkinson produce es debido a la falta de dopamina (fenietilamina, catecolamina que hace de neurotransmisor en le sistema nervioso central) en el cerebro. Por ello lo que se ha intentado ha sido introducir este neurotransmisor a través del sistema circulatorio, pero la dopamina es incapaz de realizar este recorrido. Es debido a esto que se haya decidido utilizar otros métodos que puedan reponer durante cierto tiempo a la dopamina. De este modo se han utilizado fármacos como levodopa, varios agonistas de dopamina, la amantadina (que libera dopamina), etc.
La levodopa, que es el fármaco más eficiente en el tratamiento del parkinson, se conbina con carbidopa para formar una estructura adecuada que pueda permitir al medicamento entrar en el cerebro, donde más tarde se transforma en dopamina. Así se ha podido observar que hasta el 80% de los pacientes presentaban una leve mejora, y el 20% una total recuperación, en particular en lo referente a la inmovilidad o a la rigidez.
Hablaremos también de los antagonistas dopaminérgicos. Este grupo de fármacos produce un efecto sobre el control de los sistemas de la enfermedad de Parkinson, especialmente sobre la brodicinesia y la rigidez. Son menos sensibles que la Levadopa pero tienen una vida media más larga por lo que se necesitan menos dosis.
Hay un fármaco, la Cabergolina, que puede asociarse con a Levadopa( es decir se administran ambos fármacos) o en monoterapia ( un único fármaco).
El tratamiento con estos fármacos se está extendiendo, como medicamento único, en fases tempranas de la enfermedad, siempre que no se observen continuos temblores en el paciente, con el fin de retrasar el tratamiento con la Levadopa.
Tratamientos no farmacólogicos
Uno de estos tratamientos es la Estimulación transcraneana o TACS, que consiste en la colocación de dos almohadillas de electrodos en el a paciente, una en la base del cuellos y otra en la cabeza, en la zona del cerebro que controla los temblores.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.parkinsonmadrid.org/el-parkinson/el-parkinson-tratamiento/
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson#Tratamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario