lunes, 22 de enero de 2018

¿Podemos no envejecer?

A lo largo de la historia, se ha intentado buscar la ansiada respuesta a esta pregunta, creando ficciones, mitos y leyendas. Sin embargo, hoy en día gracias a nuevos avances en la ciencia la respuesta a esta pregunta se ha acercado a la realidad. Así la ciencia ha cambiado su horizonte y se ha centrado en la genética, especialmente en el ADN, pues este tiene un papel clave en nuestro proceso gerontológico, y podría ser la clave para obtener la respuesta a la pregunta.

Hoy en día se piensa que la división celular es la causante del envejecimimiento, y que el telómero es el reloj biológico de las células. Los telómeros componen el extremo de los cromosomas y hay teorías con fundamento científico que explican como el telómero es el protagonista de la senescencia o muerte celular, pues cada vez que una célula se divide, el telómero de sus cromosomas se acorta, y cuando llega a una longitud crítica, la célula muere.

Las células humanas tiene una vida relativamente corta de aproximadamente 100 divisiones. Sin embargo, existe una proteína llamada telomerasa (ver anterior entrada), que permite el alargamiento de los telómeros, causando así el aumento de vida de las células.
¿Podría ser la telomerasa la respuesta al elixir de la vida? La prueba viviente es el cáncer, pues se ha descubierto que las células cancerígenas contienen telomerasa, siendo así inmortales y pudiéndose dividir ilimitadamente, sin que se acorten sus telómeros. 

Otro descubrimiento involucra a las células madre. Éstas son células primarias sin especializar que son capaces de producir nuevos tejidos y han sido de gran utilidad en la medicina regenerativa. Gracias a ellas, controlándolas y especializándolas en un tejido específico, controlaríamos la regeneración de tejidos hasta ahora irreparables una vez dañados, como el nervioso. Regenerando células nerviosas evitaríamos problemas tan relevantes hoy en día como las enfermedades neurodegenerativas, producidas por el deterioro del tejido nervioso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Arvelo, F., & Morales, A. (2004). Telómero, telomerasa y cáncer. Acta Científica Venezolana, 55, 288-303.
  • Cottliar, A. S., & Slavutsky, I. R. (2001). Telómeros y actividad de telomerasa: su participación en el envejecimiento y el desarrollo neoplásico. Medicina (Buenos Aires), 61, 335-42.
  • Hernández Ramírez, P. (2009). Medicina regenerativa y células madre. Mecanismos de acción de las células madre adultas. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 25(1), 0-0.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a nuestro blog!

¡Bienvenidos a nuestro blog! Somos Javier y Alberto, dos estudiantes de 4º de ESO realizando un proyecto de investigación sobre envejecimie...